¿Cuáles han sido los motivos de haber pasado rápidamente de la complacencia a la incertidumbre y el pesimismo en Bolsa?

  1. En primer lugar, los inversores se están enfrentando al desafío de navegar por un mercado en el que la volatilidad ha resurgido y los frentes de incertidumbre no aflojan. Lo que inicialmente fue una corrección moderada, desatada por los temores a una mayor inflación por el incremento de salarios y que la Reserva Federal tuviera que acelerar el ritmo de subida de tipos de interés, derivó en un incremento de la volatilidad y una caída simultánea de los precios de acciones y bonos.
  2. Ello ha provocado una liquidación forzada de posiciones de fondos cuantitativos gestionados automáticamente, porque gran parte de las decisiones de inversión mundiales están automatizadas por lo que, cuando se dan caídas fuertes, los stops loss fijados por los algoritmos van cayendo como fichas de dominó.
  3. A esto se le ha unido la gestión pasiva, sobre todo los fondos indexados y ETFs, que actúan como una bola de nieve fomentando los desplomes en las fases bajistas. El inversor no es pasivo, entra en pánico y la venta de las posiciones en ETFs provoca una caída indiscriminada de todos los valores que componen un índice, no diferenciando entre buenas y malas compañías.
  4. También hay dudas sobre el estilo de Jerome Powell al frente de la política monetaria de EE.UU., la sostenibilidad de las valoraciones de los gigantes tecnológicos o la deriva del delirio proteccionista de Donald Trump.

Seguramente todo ello seguirá, previsiblemente, encima de la mesa en los próximos meses. Pero a pesar de la ola proteccionista y guerras comerciales no son nada buenas para la marcha de la economía, el crecimiento mundial persiste. El FMI en su último informe sobre las perspectivas de la Economía Mundial destaca que la actividad económica mundial sigue fortaleciéndose y estima que las proyecciones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 han sido revisadas al alza en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,9%.

2018-12-28T19:22:06+00:0019 julio, 2018|